La parroquia Vuelta Larga obtiene su fecha de creación el 21 de Noviembre de 1955 en el Gobierno del Dr. José María Velazco Ibarra, hasta hace dos años contaba con una población de 40 187 habitantes distribuidos entre hombres y mujeres en 19 834 y 20 353 respectivamente.
Esta parroquia ha presentado un desarrollo progresivo acorde con ciertos campos: turístico, formativo, transporte urbano y rural, entre otros.
Cabe indicar que siempre sus mandantes impulsan gestiones tendientes a ganar algunos espacios en distintos ámbitos, cultural, paisajístico, deportivo, social, y de inmersión en algunos aspectos de carácter cantonal y provincial, gozando de ciertos privilegios económicos que a través de los gobiernos de turno se han destinado para el desarrollo de esta parroquia; es así que el municipio de Esmeraldas ha venido tomando en cuenta a esta parroquia para tratar de avanzar en los aspectos antes descritos, hoy por su magnitud poblacional el municipio a través de los organismos competentes crea la nueva parroquia “Luis Vargas Torres”, tomando como parte algunos recintos acortando el contorno de la parroquia Vuelta Larga, cuya cabida es 7721.51 Ha.